Las redes sociales se han convertido en la herramienta perfecta para localizar el talento en profesionales que no conocíamos, por lo que cada vez son más empresas los que las utilizan para localizar profesionales que se puedan adecuar en el perfil que nuestra empresa necesita cubrir.
Es un hecho que se produce por parte de las empresas una monitorización del candidato cada vez más intensiva, y esto es algo que se refleja en un estudio realizado por Reppler, en el que entrevistó a más de 300 personas inmersas en un proceso de selección.
De dicho estudio se desprende que la inmensa mayoría de las empresas que buscan la incorporación de un candidato utilizan los medios sociales, el 91%, frente al 9% de empresas que no los tienen en cuenta para incorporar a su equipo a un profesional.
Para analizar los perfiles de los candidatos, las redes sociales más utilizadas son las generalistas, a saber, Facebook se usa en el 78% de los casos, Twitter en el 53% y LinkedIn en el 48%, lo que llama la atención, ya que la red social profesional por excelencia es LinkedIn, aunque es muy plausible pensar en la posibilidad de que se analizan principalmente la red social de Zuckerberg y la de microblogging porque los usuarios suelen mostrarse más ?como son? en estas redes sociales, además de que en Facebook se comparten vídeos y fotos que pueden ofrecer una imagen más real del posible candidato.
Los candidatos son susceptibles de ser monitorizados en cualquier momento del proceso de selección, aunque, la gran mayoría de empresas, el 47%, lo hace tras recibir la candidatura del profesional, mientras que un 27% de ellas consulta las redes sociales antes de citar al candidato para la entrevista. No obstante, el 15% de las empresas acude a los medios sociales tras haber entrevistado al candidato, mientras que un 7% no las utiliza y un 4% lo hace tras realizar la oferta al profesional.
Si lo pensamos bien, el mejor momento para consultar esos perfiles es el posterior a recibir el currículo, puesto que viendo los perfiles sociales del usuario podremos saber si su perfil se adecua a lo que buscamos, sin necesidad de ver al candidato si la consulta no nos deja satisfechos. Además, el 69% de las empresas afirma haber rechazado a un candidato tras haber consultado sus perfiles sociales, algo muy llamativo, ya que significa que los mismos candidatos no son conscientes de que la imagen que ofrecen en ellos no les beneficia laboralmente, mientras que el 68% de los encuestados afirman haber contratado al candidato tras consultar las redes sociales.
Los motivos principales para no contratar al profesional son, entre otros, para el 13%, que el candidato proporcionase información falsa respecto a su experiencia o formación, siendo una razón muy poderosa para el 11% que el candidato postease comentarios negativos acerca de su antigua empresa o jefe.
Por otro lado,entre las razones más importantes para la contratación se encuentran, por ejemplo, para el 39%, que ofrezca una visión positiva acerca de él mismo y de su actitud, o para el 36% que su perfil mostrase su creatividad, así como que otros hablasen bien de él en los medios.
Todo esto nos hace plantearnos que las redes sociales son más importantes a la hora de encontrar trabajo de lo que podríamos pensar en un principio.
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