Un ex-colega inglés me comentó que estaba realizando una auditoría de Social Media, tarea que me pareció super interesante. Ello me animó a escribir este artículo que te va a ayudar a verificar si estás haciendo bien tu estrategia de Social Media y realizar las correcciones nescesarias. Te va a ser muy útil.
Como Social Media Manager en una agencia de marketing, él tiene que hacer la auditoría de Social Media de varias grandes empresas que son clientes de la agencia. Tú como pequeño puedes también realizarlo o como mediano empresario puedes delegarlo como tarea a tu Social Media Manager o a tu Community Manager.
Revisando varias empresas y sus estrategias de Social Media te habras dado cuenta que muchas no tinen coherencia ni sentido. Si tu no quieres caer (o continuar) en el mismo error, te recomiendo realizar una auditoria de Social Media. Con ella podras ver si estas porl buen camino, descubrir tus errores t realizar las medidas correctivas para mejorar tu estrategia de Social Media.
Para poder saber en qué puntos y cómo mejorar primero hay que analizarse
Aquí una serie de preguntas que debes hacerte. Respondiendo estas preguntas encontrarás valiosa información acerca de tu estrategia de marketing online. Una auditoría de Social Media te ayudará a entender qué inversiones (de tiempo o dinero) están dando resultado y en las que debes enfatizar para acelerar tu éxito, así como ver cuáles son tus fallas y realizar las acciones correctivas.
¡Toma lápiz y papel, toma tu tiempo y analiza cuidadosamente tu estrategia de marketing online!
(Porsupuesto, esto es una guía. Puedes crearte más preguntas adecuadas a tu negocio)
Auditoría de mi estrategia de Social Media
- ¿Qué tan efectiva es mi estrategia de Social Media? ¿Estoy generando ventas o tráfico o otro objetivo que me he planteado? ¿Qué resultados estoy obteniendo con respecto a mis objetivos? Hay empresas que están en las redes sociales para promover la marca, otras para aumentar sus ventas, otras para reducir costos (servicio al cliente en un Foro o en Twitter en lugar de por télefono) simplemente para controlar su e-reputación. Como lo he comentado en varios artículos del blog, debes haberte definido un obejtivo, para, de acuerdo a ello, haber establecido tus estrategias.
- ¿Cuál es mi audiencia en cada medio social? ¿Es coherente con el tamaño e mi empresa o el número de clientes que tengo? ¿Estoy más o menos al mismo nivel que mi competidor próximo?
- ¿Qué están haciendo mis competidores u otras empresas del sector? ¿Estoy liderando el sector o estoy último del sector en mis esfuerzos de Social Media? ¿Qué estrategias puedo copiar de la competencia? ¿Qué redes sociales se están usando más n el sector o/y tienen más subscritpores (visitantes, fans, seguidores, etc.)
- ¿Qué es lo que funciona más para mí? ¿Qué canales? ¿Qué estrategias?
- ¿Qué tan efectiva es mi estrategia de Social Media en cuanto al « engagement »? ¿La gente está interactuando conmigo en las redes sociales, están mencionando mi marca, están retuiteando contenido?
- ¿Qué nivel de conversación estoy atendiendo? ¿qué niveles de conversación estamos perdiendo?
- ¿Qué feedback recibes en tus redes sociales?¿Qué haces con esta información?
- ¿Cuánto tiempo dedico a mi Social Media? ¿Necesito ayuda?
Auditoría de mi Branding (Promoción/coherencia de mi Marca online)
- ¿Mis perfiles están completos y son coherentes con mi marca?
- ¿Tengo nombres e imágenes coherentes en todos mis perfiles sociales? Incluso los líderes de la blogósfera cometen el error de tenr diferentes nombres en las diferentes redes sociales. Si tienes un logo y colores que identifican tu marca, úsalos en cada perfil social: Facebook, Twitter, YouTube, Blog, etc.
- ¿Tengo personalizadas mis « landing pages » (las páginas de tus redes sociales a donde llegan primero tus clientes/lectores…?
- ¿Cómo ha mejorado la reputación de mi marca?
Via:Marketing Online
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