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martes, 28 de febrero de 2012

Como vender más con promoción y publicidad en Groupon, Grupalia u otro sitio web de ofertas

como-promocionr-tu-empresa-con-grupon-grupaliaEn mis vacaciones en Lima, acabo de descubrir el verdadero « quid » de los sitios web de ofertas como Groupon y Grupalia y por qué son interesantes para las pequeñas empresas que saben aprovecharlo. Y quiero contarte en este artículo cómo puedes aprovecharlo también tú.

Acabo de tener un « masaje a 4 manos » y una limpieza facial, todo por S/ 60 (USD 22), rebajado en un 75% desde un precio normal de S/ 240 (USD 88). Para los lectores españoles o a los latinoamericanos que ya se acostumbraron al euro como yo, es algo así como pagar 25€ por algo que cuesta en realidad 100€ (en Francia cuesta eso y más). Obviamente es una super oportunidad para nosotros los consumidores.

¿Y qué te parece un hotel 5 estrellas en Punta Cana por 4 noches para 2 adultos y 2 niños a S/ 840 ( = USD 311, ¡y rebajado de más de S/ 2,000!)? Después de este increíble « re »-descubrimiento, comencé a revisar las ofertas de Groupon y Grupalia en Paris, donde vivo ahora, y vaya que encontré ofertas super interesantes, incluídos una reducción de 70% sobre el alquiler de chalets de ski que mi marido y mi hijo necesitan para febrero, pero que lamentablemente ya habían comprado. No importa, para la próxima vez será, porque ahora sí ya no me despego de estas ofertas, y pués, de hecho muchos clientes potenciales tuyos tampoco se despegarán ya de Groupon o Grupalia.

1. Promoción y publicidad gratis: Usalo como vitrina. Como lo he comentado en otros artículos de blog, estos sitios web  son un « boom » en España y en América Latina, y como me dijo el pequeño empresario del centro de belleza donde fui: « Si yo no entro a estos sitios web  « me quedo », ahora todo el mundo busca allí ». (Bueno, es verdad que no todo el mundo, pero muchos sí y muchos de los reacios como yo ya lo están comenzando a usar, entre ellos yo y mi familia peruana y francesa). En resumen, si estás en estos sitios web, vas  llegar a clientes potenciales que no te conocían y vas a aumentar tus ventas. Este empresario me dijo que comenzó a usar Groupon porque se dijo: « tienen 400,000 clientes así que va a ser promocion y publicidad gratis ».  Y me dijo también que después de comenzar a comprender cómo usarlo, aseguró sus ventas por 3 meses. ¿Tú no quieres hacer lo mismo?

2. Aprende a usarlo de manera que no sólo te promociones sino también de ganar. Este pequeño empresario me comentó que al comienzo no sabía cómo usar Groupon. Obviamente las ofertas que lanzaba no le generaban pérdidas, pero tampoco ganancias. Entonces comenzó a analizar cuáles de sus servicios podría ser más interesante como oferta para « jalar » más clientes. Entonces lanzó la oferta del laciado, que era uno de los servicios más caros (S/500 y lo redujo a S/ 125) y atrajo más de 500 nuevos clientes. Ganaba por volumen. Además comenzó a vender una mayor variedad de productos de belleza para los clientes que venían por estas ofertas. Y como compraba más de estos productos a sus proveedores y pagaba al contado (por su mayor liquidez por sus mayores ventas), compraba estos productos a mejor precio. Finalmente, tuvo también que adaptar su funcionamiento al nuevo flujo de clientes: antes sus empleadas atendían 5 clientes diarios y ahora 15, lo que produjo a lgunas empleadas descontentas. Entonces cambió su sistema de trabajo, y cambió algunas empleadas para mantener la calidad de su servicio. Me comentó que había tenido unas 10 quejas en todo lo que había obtenido de visitas, ¡lo que puedo confirmar dado el genial servicio que me dieron a ese precio!  Y me confirma también lo qu yo había leído: que en general el servicio de las empresas que están en estos sitio web de descuento era bueno.

 3. España y América Latina online: Aprovecha el boom y la competencia entre estos sitios web para negociar y usar los que más te convengan. Este pequeño empresario me comentó también que él comenzó  a trabajar con Groupon, que era el que « entraba fuertemente en el mercado », después de recibir la visita de unos comerciales de la empresa, quienes lo convencieron de sus bondades. Groupon le cobraba el 50% y que aprovechando su posición de fuerza le exigía exclusividad. Luego se enteró de Grupalia y entró con ellos, pués les cobraba « sólo » el 30%. Dado el éxito de estos sitios web, en Perú ha surgido una competencia fuerte para estos dos grupos internacionales, un sitio web de ofertas peruano que forma parte de uno de los grupos peruanos más fuertes: OfertaTodos. Según palabras de este empresario comenzaron en agosto y ahora ya le pisa los talones a Groupon. Tu también aprovecha los sitios web de descuentos de tu país, promociónate y aumenta tus ventas.

El centro de belleza al que fui esta en un centro comercial en Miraflores, una de las ciudades más importantes de Lima. Y su propietario me comentó que los pequeños empresarios de las tiendas que están al lado le preguntan cómo ha sabido sacarle provecho a estos situos web mientras que ellos no pueden. Esto me recordó lo que yo menciono cada vez que puedo en mi blog: « internet no es una varita mágica, internet es algo « gratuito en dinero » pero que requiere mucho esfuerzo, paciencia y habilidad ». Muchos empresarios, hn lanzado una oferta en Groupon o en Grupalia, y como no resulta a la primera, dicen que no funciona (como me lo comentó también mi interlocutor). Así como muchos han abierto su página en Facebook, su cuenta en Twitter, su blog, no lo actualizan, no se preocupan en entender su funcionamiento, y luego dicen que no funciona. Pero ese no es el caso, el caso es que el empresario no supo aprender y sacarle provecho a esta oportunidad. Aprende cómo aprovechar esta oportunidad, cambiando y probando diferentes estrategias hasta que te sea rentable.

Ojo que como en todo, hay sectores, tipos de empresas, que son más interesantes para sacarle provecho a estos sitios web de descuento, pero tú puedes descubrir fácilmente si tu sector es uno de llos. Si ves muchas empresas de tu rubro presentes en Groupon o en Grupalia no creo que sea inútil para ellos ni para tu empresa tampoco. Después de todo hay muchos sectores aquí como lo puedes ver.

promocion y publicidad en sitios web de ofertas

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