Muchas marcas se muestran más que satisfechas por el hecho de contar con cientos o miles de seguidores en Facebook. Pero tener todos esos seguidores no implica que lean todo lo que posteas, de hecho posiblemente no leen ni una tercera parte. John Shehata, director ejecutivo de redes sociales de ABC News, afirma que los posts en Facebook de las compañías los leen menos del 16% de sus usuarios.
Durante la celebración de la SES, conferencia acerca del marketing y la optimización de los motores de búsqueda celebrada en Nueva York del 21 al 25 de marzo, Shehata ofreció su explicación a esta idea que mantiene. Shehata se basó en este caso en el EdgeRank, que es la fórmula que determina qué contenido es visible para los usuarios.
Él afirmó que el EdgeRank se determina por afinidad (frencuencia de contacto entre la marca y el usuario), peso (importancia de un contenido, con fotos lo links más importantes que las actualizaciones y comentarios más importantes que “likes”) y el tiempo que dura siendo novedad. Para Shehata lo que demuestra EdgeRank en el fondo es que si no compartes buen contenido éste desaparecerá rápidamente.
Para todos los que no desean desaparecer, Shehata presenta 21 consejos sobre el manejo del contenido en Facebook que puede ayudar a las compañías a consolidarse:
Ser directos: Facebook no es un lugar para la palabrería. Existiendo la posibilidad de añadir enlaces que aporten más información no es necesario que las actualizaciones tengan demasiados caracteres, de hecho Shehata recomienda que haya menos de 250.
Preguntar: es una buena manera de generar comentarios y además lograr mayor visibilidad en EdgeRank.
Compartir noticias con fotos: las historias colgadas por los periodistas de ABC en las que se comparten también fotografías logran un 65% más de “Likes” un 50% más de comentarios.
Subir fotos: fotos de nosotros mismo son clave para relacionarnos con nuestros seguidores en Facebook.
Subir vídeos: Facebook Data afirma que subir vídeos a las páginas logra un seguimiento de la marca un 100%
Titulares breves: muchas personas no está de acuerdo con cambiar los titulares de noticias para poder atraer a más personas pero Shehata cree que actualizarlos acortándolos facilita su optimización y búsqueda.
Comparte contenido exclusivo: a las personas les gustan las fan page porque creen que pueden conseguir algo de ellas así que ofrece contenidos exclusivos en ellas.
Concursos: la mayoría de los seguidores esperan conseguir algo de la relación con las marcas.
Asegúrate de que el concurso está relacionado con tu empresa: ser coherente es lo esencial, si se trata de una empresa de comestibles no puedes regalar un coche sino algo relacionado con tu marca.
Interactúa con los fans: respóndeles, demuestra que te interesan sus opiniones…
Añade eventos actuales: demuestra que te interesa no sólo tu negocio sino todo lo relacionado con tu sector.
Habla de temas controvertidos: las buenas noticias generan “Likes” pero las malas generan más comentarios.
Habla sobre Facebook en Facebook: pregunta cosas acerca de la plataforma para demostrar que sabes donde te mueves y te interesan además las opiniones de tus seguidores al respecto.
Actualiza regularmente: mantén tu página al día.
Recompensa la lealtad de tus fans: busca hablar con ellos, interactuar, responder rápidamente a sus comentarios…un ejemplo que ofrece Shehata es el de Oreo, que felicita a sus fans los cumpleaños de una forma personalizada, haciéndoles famosos y también “Brand advocates”.
Programa tus actualizaciones: programas como Hootsuite lo permiten y de este modo puedes postear en momentos clave del día.
Promociónate: encuentra otros negocios que no compitan en tu sector, de modo que os ayudéis mutuamente compartiendo contenido, enlaces…
Audiencia local: compartiendo contenido local las empresas pueden volverse relevantes para los usuarios geográficamente cercanos a ellas.
Sé relevante: Conoce lo que desea tu audiencia y planea tu campaña de acuerdo a esos conocimientos.
No abrumes a tus fans: la principal razón por la que los seguidores dejan de serlo es porque comparten demasiados contenidos. Brafton muestra como el contenido repetitivo y falto de información sustanciosa son las razones principales por las que se abandonan páginas.
Shehata afirma que el secreto del éxito en Facebook es sencillo y que si tan sólo pudiera ofrecer un consejo sería el de ofrecer un contenido relevante y de calidad en las redes sociales. Él afirma que crear un plan de contenidos debería ser prioritario para las compañías.
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