Los usuarios de Twitter gastan mucho de su tiempo comentando programas televisivos en la red social, tanto es así que está considerada de lejos la líder como fuente de opiniones en el tema televisivo. Recientemente, Trendrr.TV realizó un estudio en EE.UU, en el que se buscaba examinar la actividad social de febrero en redes como Twitter o Facebook, informe que corrobora la idea de que Twitter es líder en estos momentos.
Durante la emisión de programas de televisión en la televisión pública, Twitter se hace con el 85% de los comentarios mientras que este porcentaje en el caso de Facebook se reduce al 7%. Tredrr muestra como en algunos eventos de larga duración y en determinados días de febrero Twitter mostró aún mejores datos, con picos de interés.
En la televisión por cable los datos cambian pero no las posiciones de las redes. Twitter lidera con un 64% de la actividad mientras que Facebook sube a un 23%.
Respecto a la programación, un informe presentado por Adweek muestra cómo las series de televisión son un tema muy recurrido en Twitter mientras que los eventos deportivos cuentan con una participación más activa. En este estudio se tienen en cuenta los tweets referidos a 213 canales en el período de dos días y se ve cómo las series representan más de la mitad de los comentarios mientras que los de los eventos deportivos se quedan en un 37%.
En cuanto a los sentimientos de los televidentes, tanto en la televisión pública como en la televisión por cable parecen positivos y satisfechos. Pero podemos pararnos a ver los dos casos por separado. Trendrr.TV muestra cómo el 57% de las conversaciones en redes sociales sobre la televisión pública es de carácter positivo, hay un 24% de opiniones negativas y un 19% de neutrales. En cuanto a la televisión por cable hay un 55% de opiniones positivas, un 23% de negativas y un 22% de neutrales.
Las cadenas más populares son en primer lugar la CBS con un 31,2% de votos, después la ABC con un 24% y en tercer lugar la FOX con un 19,8%. La televisión por cable la lidera CNN conun 12,9%, seguida por la MTV con un 12,77% y Nickelodeon con un 9,45%.
También es cierto que ver la televisión depende de lo ocupados que estemos, por eso el día que más televidentes hay en febrero es con diferencia el domingo, con programas como la Super Bowl, los Grammy o los Oscar. Los sábados son con diferencia los días con menos actividad.
En otros países y regiones del mundo, también en España, esta tendencia comienza también a extenderse y ponerse en práctica por multitud de programas televisivos que integran Twitter como la plataforma para interactuar con sus televidentes y espectadores, propulsando con ello el gran cambio hacia la televisión social.
Además, otros estudios como el realizado por TV Guide, ponen de manifiesto que los social media influyen en los hábitos televisivos de los telespectadores adultos. El 71% de los encuestados afirmó haber leído en las redes sociales acerca de show de televisión mientras que el 17% afirmó comenzar a ver un programa de televisión tras ver una opinión al respecto en las redes sociales.
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