Si mi blog me ha ayudado a mí a posicionarme donde estoy ahora, a llegar a compartir "Evento y Ponencias" con profesionales expertos de la talla de Dolors Reig, Gaby Castellanos, Juan Merodio, Isra García, Daniel Calamonte, etc, ¿Qué creen que puede hacer un blog por su marca? Y conste, que no es que yo haya salido de la nada... No. Lo único que hice fue decidirme por fin a hacer mi propio Blog Profesional, porque como Blogger "fantasma" por así decirlo, llevo ya años.
¿Por qué las marcas, los negocios se resisten a hacer blogs o les dan un papel de segundón?
Según mi experiencia, existen varios obstáculos que parecen para muchos insalvables, pero me centro en el que más frena a las pymes y a nuestros jefes:
- ¿Quién escribe y mantiene el Blog? Siempre digo que los buenos contenidos, hay que pagarlos. El contenido es el rey, hasta tal punto, que alcanzar un buen posicionamiento en los buscadores, y que me disculpen los SEOs, es más rápido y fácil si el contenido es de calidad y valor. Sí, el SEO es esencial y ayuda, pero debo decir por propia experiencia, que un contenido de valor, que aporte, que se organice, planifique y comunique, es infalible no sólo para posionar la marca, sino para el engagement, la fidelización, la captación, para generar confianza y dar dinamismo, conversación, interacción y diálogo a tu marca; para hacer que tu imagen de marca sea transparente, de confianza y para incluso, posicionarte como autoridad en un nicho de mercado.
- Y por supuesto, hay que contar con un experto en contenido, un comunicador y conversador, y ni que decir tiene, que para obtener los resultados deseables, hay que pagar a un buen profesional, como en cualquier otro área de trabajo. ¿El problema? Habitualmente, o se malpaga a un freelance que por lo tanto, no se puede comprometer con la calidad necesiaria, (obtienes lo que pagas), o bien, se le endosa a alguien del equipo si el presupuesto no da pra más, algo habitual desgraciadamente, y como es lógico, sin experiencia en el entorno, en Marketing Digital, en Comunicación 2.0, etc, los resultados tampoco son los esperados y deseados.
Cada vez hay más consumidores que desean dejar de ser números, clientes, afiliados, early adopters, prosumers, usarios, etc, y quieren ser tratados como personas, seres humanos que conversan y participan en interacciones con otros seres humanos, no con Calzados Pepita o con Coca-Cola. Recordemos que lo "ideal" es contar con un equipo: community, content manager, content curator, copy, técnico de márketing, seo, etc...
Las cifras demuestran que a la hora de comprar, los usuarios se documentan en internet... El Blog debe dejar de ser una herramienta complementaria, y depende de para qué negocios, lógicamente, puede llegar a ser la primera, la esencial, algo que descubriremos en nuestro estudio y análisis de marcado, para conocer DAFO, audiencia, objetivos, canales, etc.
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