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sábado, 10 de marzo de 2012

¿Por qué no se invierte en Blogs en estrategias de Social Media?

Cada día soy más consciente de lo que cuesta hacer entender a las empresas, pymes y freelancers que los Blogs, son sin lugar a dudas, una de las herramientas más útiles y eficaces a la hora de posicionar, hacer branding y conseguir el famoso retorno de la inversión, y de hecho, no hay estudio o investigación de mercado que no lo demuestre estadísticamente: las nuevas voces que muchos siguen no están ya en la televisión (líderes de opinión de medio pelo, con perdón, en los que los debates, si así pueden llamarse, están en manos de inexpertos contertulios que sólo venden lo zafio, vulgar, cotilleo y más bazofia); los nuevos influenciadores que pueden determinar si tu marca tiene "buena reputación", son blogueros (muchos de ellos afamados expertos, periodistas, etc), buenos blogueros, gente con sentido común, buen hacer y contenido de calidad.


Si mi blog me ha ayudado a mí a posicionarme donde estoy ahora, a llegar a compartir "Evento y Ponencias" con profesionales expertos de la talla de Dolors Reig, Gaby Castellanos, Juan Merodio, Isra GarcíaDaniel Calamonte, etc, ¿Qué creen que puede hacer un blog por su marca? Y conste, que no es que yo haya salido de la nada... No. Lo único que hice fue decidirme por fin a hacer mi propio Blog Profesional, porque como Blogger "fantasma" por así decirlo, llevo ya años.

¿Por qué las marcas, los negocios se resisten a hacer blogs o les dan un papel de segundón?
Según mi experiencia, existen varios obstáculos que parecen para muchos insalvables, pero me centro en el que más frena a las pymes y a nuestros jefes:

  • ¿Quién escribe y mantiene el Blog? Siempre digo que los buenos contenidos, hay que pagarlos. El contenido es el rey, hasta tal punto, que alcanzar un buen posicionamiento en los buscadores, y que me disculpen los SEOs, es más rápido y fácil si el contenido es de calidad y valor. Sí, el SEO es esencial y ayuda, pero debo decir por propia experiencia, que un contenido de valor, que aporte, que se organice, planifique y comunique, es infalible no sólo para posionar la marca, sino para el engagement, la fidelización, la captación, para generar confianza y dar dinamismo, conversación, interacción y diálogo a tu marca; para hacer que tu imagen de marca sea transparente, de confianza y para incluso, posicionarte como autoridad en un nicho de mercado. 

  • Y por supuesto, hay que contar con un experto en contenido, un comunicador y conversador, y ni que decir tiene, que para obtener los resultados deseables, hay que pagar a un buen profesional, como en cualquier otro área de trabajo. ¿El problema? Habitualmente, o se malpaga a un freelance que por lo tanto, no se puede comprometer con la calidad necesiaria, (obtienes lo que pagas), o bien, se le endosa a alguien del equipo si el presupuesto no da pra más, algo habitual desgraciadamente, y como es lógico, sin experiencia en el entorno, en Marketing Digital, en Comunicación 2.0, etc, los resultados tampoco son los esperados y deseados.
La verdad siempre tiene tres caras, la mía, la tuya y la que es, la dura realidad, y ésta, no es otra que el hecho de no poder permitirse a un buen blogger, un buen comunicador, no creer que se puedan conseguir resultados... Y por ende, al no darse esos resultados, se descree... La pescadilla que se muerde la cola.

Cada vez hay más consumidores que desean dejar de ser números, clientes, afiliados, early adopters, prosumers, usarios, etc, y quieren ser tratados como personas, seres humanos que conversan y participan en interacciones con otros seres humanos, no con Calzados Pepita o con Coca-Cola. Recordemos que lo "ideal" es contar con un equipo: community, content manager, content curator, copy, técnico de márketing, seo, etc...

Las cifras demuestran que a la hora de comprar, los usuarios se documentan en internet... El Blog debe dejar de ser una herramienta complementaria, y depende de para qué negocios, lógicamente, puede llegar a ser la primera, la esencial, algo que descubriremos en nuestro estudio y análisis de marcado, para conocer DAFO, audiencia, objetivos, canales, etc.

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